ETAPA 6: Diseñar un taller para trabajar la medida a través de la utilización de materiales manipulativos propios.
ETAPA 6: Diseñar un taller para trabajar la
medida a través de la utilización de materiales manipulativos propios.
¿Cuánto tiempo tarda en
nacer una planta?
EDAD: 9 – 10 años
Grado: 5
OBJETIVOS:
- Relacionar
el crecimiento de las plantas con el paso del tiempo.
- Observar y
registrar los cambios de una semilla durante su germinación.
- Medir y
comparar intervalos de tiempo en días y horas.
- Utilizar
herramientas de medición temporal (relojes, calendarios).
CONTENIDOS:
- El segundo, el minuto, la hora.
- El día, la semana, el mes,
el año.
- Relación
entre unidades de medida del tiempo
RECURSOS:
·
Reloj digital
·
Calendario
·
Cartulina
·
Marcadores
·
Regla
·
Vasos desechables
·
Semillas (frijol – maíz)
·
Tierra
·
Kit de jardinería
Actividades:
SESIÓN 1:
TIEMPO: 1 HORA
El tiempo y sus unidades de medida.
En esta sesión los estudiantes conocerán acerca del tiempo y la relación
con sus medidas, empezando por los segundos, los minutos y las horas, así como
el manejo y el uso del reloj, ya sea digital o de manecillas, empezarán a
elaborar y simular la hora en un reloj elaborado en su cuaderno.
SESIÓN 2.
En esta sesión se trabajará el día, el mes y el año, al igual que la
relación que se tiene con los segundos, minutos y horas, se desarrollarán
ejercicios de conversión, al igual que elaborarán un almanaque de forma manual
con pliegos de cartulina, marcadores y regla.
SESIÓN 3.
TIEMPO: 2 HORAS
Diariamente los estudiantes estarán observando el avance de su semilla e
ir anotando en su calendario los cambios que vayan observando. Aquí ya se le
empezarán a realizar preguntas de situaciones como:
¿Cada cuántas horas se debe regar la semilla?
¿si a los ocho días, mostró el primer brote, a cuantos minutos equivale
ese proceso?
EVALUACIÓN
Se elaboran criterios de evaluación:
Registra correctamente los días y horas de cambios en la planta.
Calcula intervalos de tiempo entre eventos
Comentarios