ETAPA 5: Diseñar actividades para trabajar conceptos estadísticos que formarán parte del proyecto El huerto.


 

ETAPA 5: Diseñar actividades para trabajar conceptos estadísticos que formarán parte del proyecto El huerto.

TEMA: el huerto

Edades: 10 a 12 años

Grado: 5° de la básica Primaria

Objetivo: identificar las preferencias de los estudiantes de la institución educativa frente a los posibles cultivos de la huerta escolar a través de implementación de una encuesta.  Recursos: instrumento estadístico (encuesta), hojas.

ENCUESTA

Cuestionario aplicado a:

Grado: 5° de la básica primaria

Edades: 10 a 12 años

estudiantes encuestados: 35

Apreciados estudiantes del grado 5°  de la básica primaria, su Institución se complace en invitarlos a participar de una encuesta con el ánimo de identificar sus gustos, opiniones y necesidades alimenticias, para luego entre todos tomar las mejores decisiones frente a la implementación del proyecto del “HUERTO”. A continuación, responderás a cada una de las preguntas pensando siempre en tu bienestar y el de toda la comunidad: ¿conoces que climas están presentes en tu región? NOTA: inicialmente el proyecto implementará el cultivo de 4 tipos diferentes de hortalizas, las cuales serán elegidas por los mismos estudiantes.

1.      ¿sabes que alimentos son cultivados en tu región?

2.      ¿en tu dieta diaria, consumes hortalizas a diario? SIEMPRE, CASI SIEMPRE, NUNCA

3.      ¿te gustaría hacer parte del equipo de trabajo para la implementación del huerto escolar en el colegio?

4.      Del siguiente listado elige la hortaliza que te gustaría fuera cultivada en el huerto escolar:

los niños realizarán la operación para extraer la frecuencia relativa dividiendo numero total de casos entre casos favorables.

Tabla de frecuencias:










Estudiantes, les propongo conformar equipos de trabajo  de 5 estudiantes, nombren un moderador y que observen detenidamente las siguientes gráficas que nos resumen los resultados de sus preferencias en cuanto  hortalizas con las que nuestro proyecto “EL HUERTO” va a iniciar, luego con la guía del docente, cada equipo analizará dicha información y determinarán cuales son las 4 hortalizas con mayor votación  y debatirán acerca de:

·       Características alimenticias de dichas hortalizas, tiempos propicios del cultivo, temperatura adecuada, entre otros, tiempo de espera para la cosecha organización del cronograma de responsabilidades durante el tiempo del cultivo,  algunas recetas conocidas en casa para que el consumo de hortalizas sea más placentero al gusto de los niños.

Diagrama de sectores: “es un gráfico que consiste en un círculo dividido en sectores de amplitud proporcional a la frecuencia de cada valor. Se utiliza con datos cualitativos y cuantitativos”

 (https://aula2.educa.aragon.es/datos/espad/MateTecno/bloque2/Unidad06/index.html, 2015)

Tipo de datos: cuantitativo.

Grado: 5°

Edades: 10 a 12 años

Numero de estudiantes consultados: 35

Ahora se presenta los resultados de la consulta a través del diagrama de barras, los niños elegirán el diagrama que más se les facilite para iniciar el debate.

Diagrama de barras (horizontal):

 

 


 

 

Calendario de actividades proyecto el huerto:



Abreviaciones: EQ: equipo

Así mismo los estudiantes, con la guía del docente, por equipos, propondrán una herramienta de recolección y análisis de datos de los aspectos climatológicos y tiempos para la cosecha, propios de las 4 hortalizas seleccionadas para el huerto.


Ejemplo: Datos estadísticos sobre el cultivo de hortalizas y sus características climatológicas:



Con base a la anterior gráfica los estudiantes deberá determinar: la época del año en el que se factible la implementación del huerto, determinar el clima de la región y comparar con la gráfica para ver si está dentro de los  parámetros climatológicos propicios.

Justificación: la estadística forma parte esencial en la cotidianidad de las personas, la investigadora Ruiz López Natalia, en su revista RAICE publicó, “El término “cultura estadística” hace referencia a los conocimientos estadísticos que debe poseer todo ciudadano educado para comprender el mundo en el que vive”. Por lo anterior se evidencia la necesidad imprescindible de iniciar con la enseñanza de la estadística y la probabilidad desde los primeros años de edad.


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