ETAPA 4: Diseñar materiales para para trabajar conceptos aritméticos que se utilizarán en las actividades del proyecto El huerto.
“A LA TIENDA VOY CONTANDO”
Área:
Matemáticas |
Grado: 4°
de primaria |
Edades: 9
a 10 años |
Tema:
adiciones y sustracciones de números naturales de tres y 4 cifras |
Objetivo:
resolver situaciones aditivas de la cotidianidad, a través de la manipulación
de recursos como “Numerator”. |
Competencia:
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes
contextos y con diversas representaciones. |
Modelo:
constructivista |
Enfoque:
aprendizaje significativo |
Momento 1:
conocimientos previos
Propuesta
pedagógica: Juego de roles:
Organización:
los estudiantes llevan a la clase diferentes empaques de productos de la
canasta familiar que han desechado en casa y elaboran papeletas usando material
de reciclaje con los precios reales de cada producto.
Posteriormente
se organizan equipos de trabajo de 4 o 5 estudiantes a los que se les reparte
diferentes roles tales como:
· Cajero: encargado del dinero
· Atención al cliente: (las cuentas
para cada venta se harán haciendo uso del numerator), encargado de atender a
los clientes y de brindar información de los precios y las promociones.
· Clientes: potenciales comparadores
de los productos
Momento 2: conflicto cognitivo
Una vez instaladas las tiendas, se da inicio al
juego de la tienda escolar, cada equipo con sus roles, en donde los niños interactúan en un ambiente
cotidiano, de venta y compra de productos, el Numerator, ubicado en cada tienda
será el recurso que utilizan para realizar las operaciones de conteo,
operaciones de adición y sustracción. La idea es que mediante la manipulación
del Numerator logren resolver situaciones de su cotidianidad, y que luego
puedan potenciar dicho conocimiento en un contexto real. Adicional a esta
actividad, lograr crear conciencia de uso adecuado de los recursos involucrando
para tal fin materiales de reciclaje en equilibrio con el medio ambiente.
Al finalizar la actividad los niños con sus
equipos de trabajo realizarán las cuentas para entregar al docente, esto supone
operaciones de conteo, adiciones y sustracciones las cuales será realizadas
mediante el uso del numerator.
A partir de preguntas por parte del docente los
niños podrán hacer uso del numerator para dar solución:
1. ¿cuántos paquetes tenías al inicio
de la actividad?
2.
3. ¿cuántos productos vendiste? Deben
realizar la sustracción entre número inicial y número final.
4. ¿Qué puedo comprar con determinado
billete? ¿cuánto dinero me sobra?
5. ¿Cuál es el total de ventas?
6. ¿Cuál es el total de ventas al
reunir el dinero de todas las tiendas?
Se dará el
espacio de retroalimentación y de reflexión de cara a la actividad realizada
para que puedan expresar sus puntos de vista desde temas como el trabajo en
equipo, la dinámica de recrear situaciones reales, el uso de materiales de
reciclaje y la manipulación del recurso de numerator.
Evaluación:
Esta parte del proceso de aprendizaje será
continua, a través de la observación de situaciones tales como: capacidad de trabajo en equipo, uso de
materiales de reciclaje, creatividad, uso del recurso numerator para cada una
de las operaciones habituales en una tienda (adición, sustracción y conteo)
Comentarios