ETAPA 3: Diseñar actividades para trabajar conceptos geométricos que formarán parte del proyecto El huerto.

 

“SI ME BUSCAS ME ENCUENTRAS”

organización: grupos de 4 estudiantes.

Espacio: zonas demarcadas del colegio y huerta escolar

Desarrollo: en 4 zonas llamadas estaciones cada una con un nombre llamativo los niños encontrarán una  ficha gigante es decir, la  parte de un rompecabezas con la figura de una de las hortalizas del huerto, (zanahorias, cebolla cabezona, espinacas)de tal manera que cada equipo guíe a uno de sus integrantes con los ojos vendados al llegar a la estación 1, tomen una de esas fichas, la observen, determinen en grupo que tipo de hortaliza es, y luego con la ayuda del docente, lean las pistas que los llevaran a la siguiente estación 2 y así, hasta llegar a la estación 4 en donde completarán el rompecabezas y también una serie de orientaciones sencillas de donde se encuentra escondida la hortaliza que formaron, en esta última estación el alumno se quita la venda y  deberán seguir las instrucciones y ubicarse dentro de los diferentes espacios del colegio hasta hallarla y llevarla al huerto escolar donde pegarán dicha imagen en una estaca ubicada en uno de los surcos. Cada recorrido será guiado y controlado por el docente, y un grupo de niños de grado 5 quienes en cada estación se ubicarán para dirigir y alentar a los participantes a seguir el recorrido de manera correcta.

Estación 1:

Pista 1: toma la ficha y dirígete hacia la estación 2, deberás seguir las instrucciones de tu equipo para poder llegar a tiempo, (da media vuelta, camina 20 pasos, gira a tu izquierda, gira a tu derecha etc.) Allí encontrarás una caja de cartón y dentro de ella la segunda pista, junto con la segunda ficha del rompecabezas.

 Estación 2:

Pista 2: frente a la biblioteca encontrarás debajo de una de las mesas la segunda ficha del rompecabezas. Los niños de cada equipo elegirán a otro integrante en cada estación para ponerse la venda. La dinámica de las instrucciones para ayudarlo a ubicarse en el espacio será la misma y así dirigirse a la estación siguiente.

Al llegar a la estación 4 (ultima estación) entre todos arman el rompecabezas, y se dirigen hacia el huerto en donde al igual, habrá para cada equipo una imagen de  la hortaliza que deberán hallar mientras los profesores colaboradores alentarán su recorrido con sencillas instrucciones para los equipos como: a tu derecha 5 pasos, frente a ti 10 pasos y así hasta que los niños en equipo escuchen con atención y gracias a su manejo de ubicación en el espacio puedan hallar la hortaliza.

Recursos: mesas, caja de cartón, letreros con nombres llamativos para cada estación, fichas para rompecabezas de hortalizas, hojas con pistas, venda para los ojos.


Comentarios

ENTRADAS MÁS POPULARES A NUESTRO BLOG

ETAPA 6: Diseñar un taller para trabajar la medida a través de la utilización de materiales manipulativos propios.